Fernando Gracia Ortuño

Noticias, eventos y curiosidades en torno a la novela de Fernando Gracia Ortuño

martes, 16 de abril de 2019

Las tres muertes de la novela negra en "Un detective en la cocina".

https://youtu.be/caFkhmiFURA
Luis Tamsley habla, en su Escuela de Novela Negra, de las tres muertes que normalmente se dan en la novela criminal: La muerte física, la muerte profesional y la muerte psicológica. Dice que siempre es conveniente usar en tu novela negra alguna de las tres, como mínimo dos. 

  Pensando en ello un rato, me doy cuenta de pronto que en "Un detective en la cocina", curiosamente, uso las tres. El protagonista, Curro, en efecto, lucha, en primer lugar, por no perder la vida en el antro adonde ha ido a parar, puesto que ha descubierto algo que está ocurriendo en esa cocina maldita. Algo muy gordo que le va a traer, le está trayendo ya, problemas. También a nivel profesional, la muerte profesional del  trabajo eventual donde tiene que luchar para hacerse un puesto allí, entre tanto farsante y maleante, tiene su cabida. Y finalmente, la muerte psicológica, representada aquí en una frase del protagonista, cuando dice que todo lo obligado de aquella manera representa la muerte psicológica: "Por algo será que lo llaman matadero al propio puesto de trabajo, todos los trabajos obligados son un matadero como éste, de alguna manera algo se muere necesariamente cada día".

   Vemos por tanto, casi por casualidad, que en "Un detective en la cocina" se dan los tres tipos de muerte que recomienda Luis Tamsley.


                                              Un detective en la cocina en Amazon



Fernando Gracia Ortuño. 


Copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario