Fernando Gracia Ortuño

Noticias, eventos y curiosidades en torno a la novela de Fernando Gracia Ortuño

domingo, 7 de abril de 2013

La portada

Por mucho que se empeñara, nadie podría reproducir del mismo modo una imagen de lo ruinoso en medio de tanta cochambre. Tal cual parece, como el símbolo de la decadencia carbonizada por la mugre de siglos, es esa suciedad incrustada más deprimente, si cabe, que el mismo desastre en ruinas de una visión que se contempla con insana curiosidad no exenta de morbo. 

Este ambiente sobrecargado de sordidez, el de esta cocina destartalada por el incendio, sólo ha podido reproducirse por el objetivo de esta imagen compuesta y retocada que me cedió María Tortosa y su equipo para la novela. Ahora que han pasado unos meses desde entonces, me confirmo en la idea y me digo de nuevo que nunca una imagen podría mejor representar a esta novela.

Al principio pensé vanamente en poner otra, pero la imagen para la portada que me habían cedido refleja muy bien el interior del libro, esa decadencia le corresponde perfectamente, y lo carbonizado de un sistema arcaico, anquilosado y caduco, incapaz de adaptarse a los tiempos modernos en el país, también... Cansinamente anclado en un pasado ya totalmente sin sentido en la Europa moderna, la novela lo refleja sin piedad, de acuerdo, pero con mero y descriptivo realismo. Perdido y a la deriva este realismo reflejo de una realidad, inmerso en una tradición que ya no lo representa, la fotografía de esta composición podría muy bien reflejar toda una época, si se extrapolara a otros ámbitos de la sociedad.



Fernando Gracia Ortuño

Copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario