Fernando Gracia Ortuño

Noticias, eventos y curiosidades en torno a la novela de Fernando Gracia Ortuño

jueves, 16 de mayo de 2013

El tema de la necedad incrustada

"Tienen algo los budistas que no me acaba de encajar del todo", me dijo un día el protagonista de la novela, justo antes de escribir las páginas finales. Curro afirmó ése día que los budistas estipulan aquello de que no hay que descender al nivel de los necios, que por muchas trastadas y más cosas que nos hagan, habría que ignorarlo todo, y sus palabras y hechos no nos deberían influír. 
Por eso hay que dejarles hacer y campar a sus anchas, incluso cuando ya rayan en la desfachatez más acojonante, como si fueran los amos, los jerifaltes del reino, justo lo contrario del papel que yo le asignaba en la novela por su forma de ser. Un quijotesco, en efecto, a la que viera las idioteces tan abismalmente absurdas, se sulfuraria, y actuaría impulsivamente. Pero un Buda meditaría, y sonriendo tendría compasión para acabar recogiendo los platos rotos. 
Algo así como la doctrina cristina de la otra mejilla, que Bud Spencer en "Le llamaban Trinidad" interpretó a su manera de manera formidable. Mira, haz lo que quieras, le contesté yo, actúa como te salga, a fin de cuentas fui yo el que te elegí, y el propósito de la novela incluye la resolución del conflicto según tú eres, y nadie más... Se quedó al parecer bastante satisfecho. Y el resultado es esta novela.

Fernando Gracia Ortuño

Copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario