Fernando Gracia Ortuño

Noticias, eventos y curiosidades en torno a la novela de Fernando Gracia Ortuño

domingo, 5 de mayo de 2013

Expresiones de los personajes

Seguro que ésta será una de las novelas negras cuyos personajes mayor número de tacos, insultos, monstruosidades e improperios de todo tipo se sueltan los unos a los otros por centímetro cuadrado de página. Si tengo que decir la principal razón de este hecho, argumentaría que en el lenguaje de la jerga laboral cotidiana y por la calle, la gente de hoy en día en este país habla así. Más claro que el agua. ¿Por qué los personajes no podrían hablar del mismo modo para dar mayor realismo o ilusión de realidad a la novela? Estamos ante un realismo crítico, social. Justamente el lenguaje que usan les viene al pelo para el propósito de la novela, el de reflejar un ambiente determinado lo más fidedignamente posible.
 
Luego está un reto que me puse hace unos años, cuando una amiga mía, al leer unos de mis relatos se  escandalizó tanto al leer un taco en el libro, que me dio a entender que era impublicable hoy por hoy. Así que me decidí a escribir una novela en la que los personajes hablaran en lenguaje coloquial de la calle. Al modo de las novelas negras de antes, como las de Horace McCoy, James M Cain, o el mismísimo y genial Chester Hymes. Ellos en su tiempo lo usaron, ¿y por qué no habría de hacerlo yo, por mucho que se escandalizara una amiga mía, lectora por cierto omnívora? 
 
Una novela tiene muchas cosas aparte de la jerga de los personajes, empezando desde el protagonista en primera persona, que confiesa al poco tiempo que él se siente inspirado a hablar como en el ambiente laboral que desde hace poco frecuenta.

 
 
Fernando Gracia Ortuño

Copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario