Fernando Gracia Ortuño

Noticias, eventos y curiosidades en torno a la novela de Fernando Gracia Ortuño

viernes, 3 de mayo de 2013

Importantísimo

En literatura hay una cosa que se llama realismo. Si los personajes, por el motivo que sea son deslenguados y muy malhablados, la culpa no es del escritor. El autor tiene unos personajes, a los que contrata como si fueran actores un director, y luego, como cada uno tiene su forma de hablar, los deja que ejecuten su papel característico en el escenario de los distintos capítulos de la novela.

Además, hay que aclarar otra cosa, sumamente importante. Aquí el protagonista, un joven muy cabreado por cierto con el sistema y con los artífices de la crisis en general, -que él achaca a la simple e inherente estupidez humana-, empezando por su propio puesto de trabajo, no es que hable así, pues en su casa y fuera del trabajo se transforma en un angelito. 

Fuera es un joven normal, con estudios y formación. Es dentro del ambiente tan sumamente opresivo de la novela donde cambia y se transforma en un suelta tacos e insultos, pues en un ambiente tan asfixiante, donde se está jugando la vida a cada jugada del cruel hado, o destino, ¿quién no se volvería distinto a lo que es en la realidad?

Cosa bien distinta sería que el autor, por el motivo que fuera, estuviera inclinado a usar ese vocabulario tan soez. ¡Para nada!

El autor se vio obligado, pues, prácticamente forzado, a hacer hablar a los personajes del modo que les era característico a cada uno de ellos, porque en caso contrario, siendo como eran, se le hubieran rebelado. Se estaban rebelando ya cuando les quiso hacer leer el guión de sus actos y pensamientos y casi se le echan encima y le pegan una paliza. Osea que imagínense el percal...

¡Como para no hacer hablar a estos personajes de novela negra del modo cómo ellos de su natural querían ser expresados!


Fernando Gracia Ortuño

Copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario